Coaching·Comunicación

1.- La PNL y los sistemas de representación.

http://diariomediko.com/?p=184He recibido algunos mails  pidiéndome que hablase en el blog sobre programación neurolingüistica y he decidido recuperar la trilogia que escribí en Habilidades Directivas después de asistir a un curso,  impartido por Yolanda San Juan, coach y directora de GaliciaCoaching,  sobre PNL.

Mantendré la estructura original y en este primer post hablaré en general de la PNL y de los sistemas de representación, en un segundo post hablaré sobre la PNL y los filtros y para finalizar, en un tercer post escribiré sobre la PNL y las posiciones perceptivas. La pretensión de la trilogía es simplemente acercarse a la PNL y a la importancia de la misma como potenciador de habilidades directivas.

La programación neurolingüistica es el estudio que nos facilita ser la mejor posibilidad de nosotros mismos y un modelo de cómo las personas estructuran su experiencia.

La PNL estudia los factores que influyen en nuestra forma de pensar, comunicarnos y comportarnos. Así mismo también estudia la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Conocer PNL nos da la posibilidad de explorar cómo se transmite la representación del mundo por medio del lenguaje y desde su aparición ha producido más de 40 modelos de excelencia con aplicaciones en los negocios, los deportes, la educación, etc.

Cuando defendemos que el líder se hace, pensamos en una persona formada en PNL, porque será esta formación la que marcará una diferencia entre la antigua forma de comunicarse y la nueva comunicación enriquecida, una nueva manera de motivarse, de negociar, de marcar metas, de desarrollo personal, etc.

Al hablar de …

  • programación nos referimos a la habilidad de organizar, planificar, etc.
  • …con neuro nos referimos a la forma en que utilizamos los sentidos; vista, gusto, oído, olfato y tacto para traducir las vivencias en procesos mentales, tanto consciente como incoscientemente.
  • …y lingüista se refiere al modo de utilizar el lenguaje para darle sentido a nuestra experiencia y cómo la comunicamos a los demás y a nosotros mismos.

En este post nos centraremos en como contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “significación” a la información y actuamos según ellos. Es básico entender que utilizamos nuestros sentidos para representar internamente lo que hemos sentido externamente.

Conocer cuáles son los sistemas de representación y cómo los usamos de distinta manera cada persona, nos facilita la comprensión de la forma de pensar de los demás y nos proporciona una herramienta para mejorar la comunicación con las personas.

Los sistemas de representación son:

  1. Auditivo: “Ha sido una discusión excelente. Se ha hablado alto y claro de los puntos principales. Esta es la clase de cuestiones que debemos preguntarnos antes de poder decir qué es lo que va a suceder en la próxima década”. Las palabras o frases que utiliza un auditivo en su conversación son: decir, sonar, contar, discutir, preguntar, hablar, pedir, etc.Esto son los predicados.
  2. Visual: “Ha sido muy esclarecedor. Ya veo cómo enfocar esta estrategia hacia las cuestiones clave. Examinaremos la situación actual y preveamos las posibles dificultades futuras”. Las palabras o frases que utiliza un Visual en su conversación son: mirar, visualizar, reflejar, aclarar, clarificar, visión, prever, revelar, etc.
  3. Kinestésico: “Los puntos principales aparecieron con mucha fuerza. A menos que tomemos las riendas de nuestra estrategia corporativa y nos mostramos sensibles a los cambios del mercado, nos encontraremos fuera de juego, antes de darnos cuenta de ello”. Las palabras o frases que utiliza un kinestésico son: tocar, sólido, áspero, sensible, caliente, mantener, etc.

Hemos descrito tres formas válidas de dar cuenta de la misma realidad, si a esto le añadimos el conocimiento sobre que significa los movimientos oculares, el tono de voz y el no verbal ya tenemos todos los factores para convertir una comunicación en una comunicación enriquecida.

Conocer los sistemas de representación de las personal que componen el equipo es muy importante para el liderazgo, tendremos una comunicación fluida y enriquecida si nos comunicamos en el mismo sistema de representación.

Como ejemplo podemos hablar de una presentación donde el ponente señala una lámina pero la explica de una manera deficiente. El asistente a esta reunión que es visual va a sintonizar de una manera más efectiva que el que sea más auditivo o kinestésico.

Hasta aquí esta primera pincelada sobre PNL, espero que os haya interesado lo suficiente para que profundicéis más, sólo os propongo un juego y es que en la próxima conversación que tengáis con alguien intentéis distinguir si vuestro interlocutor es visual, auditivo o kinestésico, ¿y vosotros?.

Los próximos post de la trilogía: “La PNL (II): PNL y los filtros” y acabaremos con “La PNL (III): PNL y las posiciones perceptivas”

Un comentario sobre “1.- La PNL y los sistemas de representación.

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