Coaching·Comunicación

2.- La PNL y los Filtros

http://alexiagm.wordpress.com/category/diseno/Como hemos comentado en nuestro anterior post, “La PNL y Sistemas de representación”, la programación neurolingüística postula que cada persona construye su propio “mapa del territorio” o del mundo, es decir, cada persona dispone de su realidad y de su verdad subjetiva.

Todos tenemos pues, distintos mapas o reproducciones interiorizadas del mundo con los que nos orientamos dentro de este. Sin embargo, ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno.

Los “Filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en que clase de mundo estamos viviendo. Estos filtros estan influenciados por los “mapas” y se retroalimentan mutuamente, así al cambiar los filtros, lo que podemos hacer es cambiar nuestro mundo.

Antes de continuar, es importante saber que estos patrones que señalaré a continuación  no definen ni encasillan a las personas. Sólo describen comportamientos  y por lo tanto cambian según el contexto, nadie es 100% “A” o “B” y ninguno es mejor que otro patrón.

  • PROACTIVO/REACTIVO: Los primeros tienden a la acción. Son autoiniciadoras y trabajan bien los proyectos que ellas mismas inician. Es posible que comentan errores al juzgar las cuestiones con demasiada rapidez o al no reunir la información previa necesaria. (Directivo que toma decisiones rápidas e inmediatas.) Los segundos esperan a los demas. Quieren atender la situación antes de actuar. Son buenos analizando tareas y reuniendo información antes de actuar. Responden ante los demás. Es posible que bloqueen el trabajo con un exceso de anális previo(¿parálisis por análisis?). (Directivo que antes de decidir baraja diferentes opciones o posibilidades, las contrasta con otros o en soledad…)
  • MOVERSE HACIA/ALEJARSE DE: Los primeros se mueven en dirección a sus objetivos, esta concentrado y sale a por ellos.La mejor manera de dirigirla es dándole tareas orientadas a objetivos. Puede que anticipar problemas o detectar errores no sea su fuerte (Directivo con objetivo concreto propio sobre la producción, con resorte interno y muy motivado). Los segundos perciben de antemano los problemas, las dificultades y las situaciones a evitar. La presión de las fechas tope es su mejor incentivo para terminar sus tareas. Da lo mejor de si en tareas que impliquen detectar errores: auditorías, calidad, fallos informáticos.
  • GENERAL/DETALLE: Las personas general son buenas trabajadoras con grandes fragmentos de información. Considera el marco de la tarea como un todo y son buenas planificadoras. Le interesa más los conceptos totales que las secuencias, los pasos y las etapas. Las personas detalle se sienten más a gusto tratando con pequeños fragmentos de información. Trabajan bien con detalles y secuencias. Al hablar o escribir utiliza muchos adjetivos para ser preciso.
  • IGUAL/DESIGUAL: Los primeros buscan similitudes, es bueno generalizando a partir de algunos ejemplos y busca las áreas de acuerdo común. Suele ser buen mediador. Antes de cambiar se sentira a gusto haciendo la misma tarea. Los segundos, buscan la diferencia. Son innovadores, rompenormas, buena persona para tareas que quieran una evolución rápida o como miembro de un equipo que cambie constantemente de tarea.
  • PROCEDIMIENTO/OPCIONES: Los primeros se sienten a gusto siguiendo guiones preestablecidos que les proporcione una secuencia de trabajo bien definida. Los segundos intentan cambiar cualquier procedimiento de trabajo, una vez que lo conocen. Eficaces para desarrollar alternativas.
  • INTERNO/EXTERNO: Los primeros deciden por si mismo, tienen sus propios estándares. Trabajan mejor con poca o ninguna supervisión. Los segundos necesitan que los dirijan y desea recibir información sobre su rendimiento. Trabaja mejor con supervisión, información clara y con ejemplos de éxito.

Estos sólo son algunos de los filtros, no son explicaciones sólo patrones que podemos percibir en nosotros mismos y en los demas en determinadas situaciones y que pueden cambiar segun la situación.

El aprendizaje es que no podemos dirigir a los demas de la misma manera que nos gusta que nos dirijan. Hay que acompañar a los demás en su realidad del mundo, sólo así podremos considerar el estilo de trabajo de nuestros colaboradores y trabajar a favor de sus capacidades naturales o de enfrentarles a retos. Comprender los filtros facilita la delegación de responsabilidades.

Del mismo modo el consejo se debe utilizar hacia nuestros jefes, intentemos comprender sus filtros más habituales  para presentarle nuestros proyectos o ideas de la mejor forma.

Te propongo que pienses en la última conversación con tus compañeros e intentes detectar tu patrón y el de ellos en ese contexto.

 

Un comentario sobre “2.- La PNL y los Filtros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s