Colaboraciones·Innovación

¿Qué pasó en el DÍA DE LA INNOVACIÓN?

El 6 de mayo ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes el 1º Congreso Práctico y Multidisciplinar de la Innovación: 7 ponentes, 8 horas, 21 ejercicios, más de 60 empresas líderes y mucha creatividad.

Por primera vez Madrid ha celebrado el Día de la Innovación de la mano de Actitudcreativa. Nada más llegar los collares hawaianos sustituyeron las corbatas de directivos  de las mejores empresas españolas: Telefónica, Accenture, Fundación Once, Metro de Madrid, Banesto, Oracle, Ing Direct, Telepizza, Zurich, Diageo, Laboratorios Cinfa… Más de 60 compañías dediferentes parcelas del mercado español participaron en este acto innovador y original.  Un maletín al estilo Mary Poppins con objetos dispares como un espejo, cerillas multicolores, un kit del inventor o una pelota de goma fueron utilizados para innovar.

¿Qué técnicas de creatividad conoces o aplicas en tu equipo de trabajo? “El Brain Storming es la más conocida pero no la más eficiente afirma Juan Prego Director de Actitud Creativa e ideador de “El día de la innovación”. Actitudcreativa tiene mas de 60 técnicas diferentes con las que Prego mejora el rendimiento de las empresas, técnicas que se pusieron en práctica en este encuentro profesional revolucionario que ha demostrado con casos prácticos y reales que es posible cambiar el chip y liderar el mercado en distintos sectores.

Un ambiente distendido y original con palillos chinos, sillones hinchables y sin róles o estereotipos consiguieron que los directivos pudieran hacer networking y compartir casos prácticos como Javier Moure, Director de Innovación Comercial de Banesto, que nos habló de la importancia de crear equipos con personas diferentes para generar ideas y la gravedad de usar frases que pongan barreras de comunicación entre jefes y empleados. Por otro lado Isabel de Casas, fundadora del Centro de Liderazgo Innovador, explicó a fondo el ADN en la figura del líder haciendo énfasis en la importancia de generar cambios en las estructuras. “Pasión, voluntad, compromiso…los valores son los responsables de generar creatividad y liderar equipos. Cuando hay una crisis de valores los jefes dejan de ser creibles. Como resumen: un buen líder innovador se reinventa continuamente y se automotiva”, declaró I. Casas.

Otra de las experiencias prácticas fue el “Co-Crear” de Clara Auffray Socia Directoria de limbus, que asegura que obtiene los mejores resultados uniendo las técnicas de coaching y las de creatividad. En esta ocasión los asistentes profundizaron en el management de personas de forma muy participativa, una de ellas fue hacer de “espejo inteligente”. La Co-creación nace de un cambio de paradigmas en el mundo actual y se apoya en dos palancas fundamentales: el hombre se mueve buscando el placer y evitando el dolor. La segunda es que realmente solo existe cambio cuando hay acción. Auffray hace hincapie en que coaching es un concepto muy deteriorado y manido hoy en día.  No todo es coaching, elevar el nivel de conciencia y generar alternativas donde antes solo se veía una única salida si lo es.

Clara Jiménez de Accenture compartió con todos el ejemplo de Innovation Champions que está impulsando la innovación en toda la organización de Accenture desde el Km 0. Jiménez posee una  formación muy tecnológica y reconoce que “el corazón tiene mucho más peso en la innovación que la tecnología.” Inteligencia colectiva para posicionar la organización.

Hector Infer, socio director de Transform Actión nos habló de un nuevo concepto empresarial que se impone para liderar mercados. Se trata de las empresas que enamoran “estas empresas estan siendo gestionadas de una forma innovadora que permite que sus clientes, sus empleados, sus socios comerciales y sus accionistas desarrollen un vínculo emocional con ellas, a modo del equipo deportivo favorito de cada uno” nos aclaró Infer y enseñó datos: “Las empresas que enamoran tiene un retorno de inversión del 1026% a diez años, sobre una empresa con buenos resultados que obtendría el 331% en el mismo periodo de tiempo”.

Y la sorpresa de cierre fue Ana María Llopis, Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all que de forma muy musical contó cómo compartir ideas entre empresas y crear red.

Un gimnasio de creatividad

El Día de la Innovación se convirtió en un foro de intercambio de experiencias con ponencias de 20 minutos. ¿Por qué 20? Porque la mente humana solo está preparada para prestar atención este tiempo al mismo tema. Después de las ponencias, los ejercicios prácticos permitieron visualizar lo aprendido. Esto significa que actitudcreativa creó un gimnasio de creatividad para que los participantes fueran los protagonistas y se ejercitaran en 21 ejercicios que fomentan la innovación y la creatividad.

Colaboración de Simone Serasini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s