Coaching

HABLANDO DE COACHING (y de su nuevo libro) con Beatriz Vilas.

Beatriz Vilas,  directora de COACHVILAS BUSINESS, acaba de publicar un libro dónde teoriza sobre coaching pero con multitud de herramientas, métodos, test y ejercicios para que sea un libro práctico y entretenido.

Desde LIDERAZGO y GESTIÓN hemos charlado con Beatriz y esto es lo que responde a nuestras preguntas sobre coaching y sobre su libro, “COACHING PARA TORPES”.

ALFREDO LÓPEZ: Beatriz, ¿Qué es el coaching?

BEATRIZ VILAS: El Coaching es un proceso de desarrollo personal por el cual la persona que lo realiza, obtiene los resultados y objetivos que se marca en la vida, tanto a nivel personal como profesionalmente.

ALC: ¿Qué diferencias fundamentales hay entonces entre el coaching y otras técnicas de ayuda?

BV: Desde mi punto de vista, cualquier técnica de crecimiento personal es buena, no obstante el coaching abarca muchos procedimientos que en otras técnicas no existen. Además es un proceso relativamente corto en relación con otras disciplinas. Pero sobre todo destacaría que al extraer el potencial del cliente, partimos de los propios recursos que posee y eso lo hace mucho más eficaz, lo que sepa el coach da igual, lo importante es el potencial del cliente.

ALC: … y con el entorno tan complicado que estamos viviendo en España, ¿se utiliza más coaching?

BV: Si!, se está utilizando mucho ya que los resultados son excelentes. Las personas que lo practican enseguida se ven más fuertes y mucho más felices en sus vidas, siempre y cuando sean disciplinados en la ejecución del proceso.

ALC: ¿Cuál es el perfil de la persona que recurre al coaching?

BV: Cualquier tipo de persona puede recurrir al coaching pero lo habitual suele ser a partir de 35 años, hombre o mujer indistintamente y de nivel cultural medio-alto.

ALC: A nivel empresarial, ¿cómo crees que ven las empresas el coaching: cómo un coste o cómo una inversión?

BV: Depende de la empresa y de cómo sea capaz de ofrecerlo el coach, pero cada vez comienzan a verlo más como una inversión.

AL: Beatriz, ya que hablas del coach,  ¿qué cualidades debería tener éste?

BV: En mi opinión la primera cualidad de un coach es la humildad, que sepa escuchar y que esté acreditado por alguna de las 3 asociaciones importantes que existen en España.

AL:¿Qué hace el coach o cuál es su papel en un proceso de coaching?

BV: El coach acompaña al cliente en su proceso de desarrollo profesional.El coach es el hilo conductor por donde pasaría la electricidad (que sería el cliente), o dicho de otra forma, es el acompañante en el camino de la vida de una persona.

AL: ¿Cómo estructura un coach el proceso de coaching?

BV: EL proceso se divide en sesiones individuales o grupales, cuando se realiza en empresas a varias personas al mismo tiempo y un proceso de coaching viene a durar aproximadamente de 3 a 6 meses, pero depende de la persona y de la capacidad que tenga en la gestión de los cambios.

AL: Pero bueno hablemos un poco del libro. Dinos, ¿Qué aporta “COACHING PARA TORPES” a la oferta bibliográfica sobre el tema?

BV:Aporta claridad al sector, ya que es un libro hecho para cualquier tipo de lector. También aporta diversión ya que las ilustraciones están realizadas por Forges y la colección de Torpes, además de ser muy lúdica es muy instructiva. Esta hecho para todas aquellas personas que necesiten un cambio en su vida y tengan ganas de crecer como personas y mejorar su día a día.

 AL: En pocas palabras dinos de que hablas en “COACHING PARA TORPES”.

BV:…..Un poco de teoría del coaching pero entremezclada con herramientas, métodos, test y ejercicios para que sea muy práctico y el cliente pueda ponerse en ello sin ningún problema.

AL: Pero si nos ponemos  nosotros a hacer “autocoaching”, ¿qué porcentaje de éxito podemos alcanzar?

BV: Bueno este punto también lo comento en “COACHING PARA TORPES”. Siempre es aconsejable hacerlo con un especialista, porque las personas tenemos tendencia a autoengañarnos, por tanto a mi modo de ver, este libro no está hecho para ser sustituido por un profesional, sino que es la forma de que el lector sepa si el coaching es una disciplina que podría encajar en su vida y para comenzar a adentrarse en ella, pero preferentemente debería de realizarse con un Coach. El libro es un manual de trabajo diario para cuando no se está haciendo sesiones o para las personas que no se pueden permitir un coach.

Muchas gracias Beatriz por tu tiempo y ventas exitosas para “COACHING PARA TORPES”.

CONCURSO: Gracias a Beatriz Vilas y a su editorial OBERON sortearemos de forma gratuita el libro “COACHING PARA TORPES” entre todos los que le den a  “me gusta”, dejen un comentario en este post,  nos manden un mensaje a liderazgoygestion@gmx.es  pidiéndonos  participar en el concurso o simplemente enlazando la entrevista. FECHA DEL SORTEO:  10 de noviembre 2012.

4 comentarios sobre “HABLANDO DE COACHING (y de su nuevo libro) con Beatriz Vilas.

  1. se podria cambiar el titulo,por :”entrenamiento para torpes”.Alguien puede darme una respuesta de por qué usamos en nuestra vida tantos anglicismos?.nos hace mas inteligentes?

    1. Pablo, gracias por tu comentario porque además desde sus comienzos ha creado cierta controversia la traducción al castellano de la palabra COACHING y se tiende a hablar de entrenador o entrenamiento debido a la popularidad del coaching deportivo pero la traducción de coaching por entrenamiento quizá no es lo más adecuado porque el coaching es un camino que hay entre dónde estás y adónde quieres llegar, es una filosofía de vida más que un entrenamiento.
      Un saludo.

    1. Maria, gracias por participar.
      La PNL y la IE se utilizan en coaching y la PNL no deja de ser una disciplina que el coach utiliza para mejorar la comunicación y desarrollar capacidades.
      No sabría decirte en que % se usa PNL pero ten en cuenta que como se comenta en el libro, la P de programa, es el plan de acción seleccionado entre todas las alternativas posibles y se han inscrito en un lenguaje; la N de neuro hace referencia al sistema nervioso que utilizamos las personas para realizar un proceso concreto y L de lingüística es el lenguaje y todo lo relativo a la comunicación no verbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s