Colaboraciones·Formación y empleo

¿Cómo alcanzar las primeras ventas a partir de tu Start-Up? por Cristian Rennella.

A la hora de pensar en generar ganancias con nuestro proyecto como emprendedor,  debemos entender claramente que no existe ninguna receta de éxito que no contemple como línea de partida el esfuerzo y la dedicación.

Encontrar primero nuestros clientes, convencerlos de que nuestro servicio Online sirve y que vale la pena para invertir su dinero y pagar por el servicio, es mucho pero mucho más difícil de lo que cualquier emprendedor puede pensar o imaginar en sus inicios.

Analicemos el procedimiento y  los pasos concretos y reales que hay que dar para alcanzar el objetivo de la venta:

1)       Sin lugar a dudas, hay que comenzar por conseguir los clientes potenciales (conocidos en Internet como “Leads”).  Estas prospecciones las podemos hacer recurriendo a distintas fuentes, la principal actualmente son los buscadores como Google, Bing y Yahoo. Para esto debemos trabajar en SEO donde recomiendo comenzar por suscribirse y leer todo el material posible de la comunidad  SeoMoz. Está claro que también lo podemos comenzar haciendo a través de SEM, que es básicamente Marketing pero de pago vía Adwords. Si pensamos a largo plazo, es fundamental entender como funcionan los buscadores para aparecer en los primeros lugares de búsqueda con nuestro Servicio.

Otra fuente muy interesante y de alto rendimiento es LinkedIn, sí por ejemplo, nuestro servicio es para ejecutivos de empresas, o por qué no, simplemente empleados de un determinado sexo, medianas y grandes corporaciones.  Los anuncios en LinkedIn en estos casos son muy buenos  para dar buena calidad de Leads a nuestro servicio.

2) Ahora debemos enfocarnos en cómo se debe de hacer para una vez que estos clientes potenciales llegan a nuestro Sitio  “convertirlos” efectivamente en nuestros clientes reales. El punto más importante aquí es desarrollar una “Landing Page” totalmente optimizada para convertir eficientemente la mayor cantidad de Leads en Nuevos Clientes finales y concretos de nuestro Servicio.

Una Landing Page avanzada debe tener siempre los siguientes elementos:

a) Transmitir el mensaje “beneficio” de nuestro Servicio de forma rápida, simple y clara. El usuario no puede estar más de un segundo en nuestro sitio y no saber específicamente para que sirve el mismo.

b) Explicar puntualmente el “porque” debería usar y pagar por el producto ofrecido y específicamente explicar sí es necesario, a través de un video de no más de 30 segundos, como funciona nuestro Start-Up.

c) Lo más importante de todo, es que el esfuerzo que debemos poner para crear una Landing Page es muy importante, pero más importante es continuar probando e interactuando con A/B Testing hasta encontrar aquella que nos da los mejores resultados de conversión en forma empírica y real (hasta el cambio de color de un botón puede afectar en los resultados finales). Recomiendo avanzar en este tema leyendo y aprendiendo en: Conversion Rate Experts

3) Por último y bajo ningún punto de vista, nos olvidemos de consultar, una vez que tengamos a nuestros primeros clientes, que están utilizando efectivamente nuestro servicio, por su “feedback” porque nadie en el mundo, ni siquiera nosotros mismos que estamos todo el día trabajando en nuestro Start-Up, vamos a saber mejor que es lo que necesita el cliente, que lo que lo saben ellos mismos. La respuesta no la tenemos nosotros, sino todo lo contrario, la respuesta adecuada para hacer las cosas de forma efectiva la tienen los propios usuarios.

Además, recordemos, para traer nuevos clientes y para que este proceso se vuelva un círculo virtuoso, no hay nada mejor que un cliente satisfecho que traiga un nuevo cliente “un trabajo de boca en boca” y además porque no, pedirle a nuestros usuarios que compartan en redes sociales el uso de nuestra herramienta (objetivo: viralidad).

Cristian Rennella es Ingeniero en sistemas por la Universidad Católica de Córdoba y Co-Fundador de elMejorTrato.com en Argentina Cotización de Seguros Online,  oMelhorTrato.com Seguros e Creditos em Brasil lo ha puesto en marcha este año y con el objetivo puesto en dos paise más en el 2013: México y Colombia.

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