Innovación

Innovación en la empresa: ¿Corres o pierdes?

abr “Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que debe correr más rápido que el más rápido de los leones o morirá. Cada mañana en África se despierta un león y sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. Realmente no importa si eres un león o una gacela. Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.”

No es que admire de una forma especial a David Glass, antiguo CEO de Wal-Mart, pero este texto que dicen tenía en su despacho es toda una declaración de intenciones  que tanto si eres una empresa grande o una empresa pequeña debes integrar en tu ADN: La necesidad de actuar por que para no perder terreno no basta con ir rápido, debes de ser más rápido. Ya no llega con creernos esa famosa frase de “adaptarse a los tiempos”, es necesario “anticiparse a los tiempos”.

Lo vivo todos los días.

Vivo ese regocijo que se tiene en las empresas de hacer las cosas bien y de presumir de la calidad de lo que se fábrica pero estos argumentos ya no llegan para permanecer en el mercado. Hay que instaurar políticas claras de innovación (….y creérselas) como el camino  más correcto para ir un paso por delante del resto del mercado y ser más competitivos.

Hay que ser capaces de  implantar cambios en lo que hacemos, implantar cambios en como lo hacemos, en implantar cambios en nuestro mercado y en nuestra estructura……abordar estos cambios en un sólo aspecto es el principio pero quedarse solo ahí es el final de lo que necesita una empresa que quiera “correr más que los demás” al salir el sol.

Hace algunos días leía a Jamie Flinchbaugh, lleva muchos años  ayudando a las empresas para que apliquen una verdadera cultura de innovación desde el  Lean Learning Center.  Según J. Flinchbaugh  hay muchas formas de alcanzar la innovación, pero no existe una única variable que de forma aislada sea suficiente. La innovación en las corporaciones sería una mezcla de muchas variables: proyectos, procesos, personas, comportamientos y habilidades.

El profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Juan Vicente García señala algunos elementos que componen un modelo de gestión de la innovación:

  1. La empresa necesita tener clara cuál es la estrategia, marcarse objetivos y desarrollar planes de acción.
  2. La empresa  necesita captar y retener personas con talento. Personas que sean competentes y estén motivadas y comprometidas con la empresa.
  3. No se puede seguir haciendo más de lo mismo hay que desarrollar nuevos productos o servicios que aporten valor a la oferta de la empresa.
  4. Hay que lograr los mínimos costes de producción con un rediseño y mejora de procesos productivos.
  5. La empresa debe de entender que “existe un mercado” donde se producen constantemente cambios de tendencias, gustos, etc y se debe orientar al mercado.
  6. La empresa debe contar con recursos tecnológicos y financieros. Muchos o pocos pero siempre acordes  y dimensionados a nuestra oferta de valor.
  7. Pero una de los puntos que más debemos valorar es el tipo de liderazgo y la cultura de innovación con la que se  promuevan unos valores,  un espíritu y un clima de innovación.

Llegado este punto debemos de plantearnos si, independientemente de que nos consideremos gacelas o leones estamos dispuestos a correr, ¿no crees?.

3 comentarios sobre “Innovación en la empresa: ¿Corres o pierdes?

  1. Lo primero, felicitaros por la calidad de este artículo. A todos los puntos que mencionáis, añadiría un último: tener una visión periférica y a largo plazo de la proyección de nuestra empresa.

    Todos somos iguales: aunque nos marquemos objetivos, al final el día a día se nos “va comiendo”. Estamos tan inmersos en nuestros proyectos, en hacer todo lo posible para que todo “salga adelante” en tiempo y con el cliente contento, que nos olvidamos por completo del día de mañana… y sin siquiera darse cuenta de ello.

    Muchas veces, sí vemos la formación como algo importante: asistimos a jornadas, charlas técnicas, hacemos cursos para “estar a la última”… pero sin mirar más allá. Adquirir esta visión a largo plazo pasa, según mi experiencia, por invertir tiempo en ello. Estoy terminando un master de gestión empresarial con ESIC Bilbao. Las clases, su contenido, fueron realmente muy completas (se abordó en profundidad muchos aspectos del management) de altísimo interés: en menos de un año, he podido ponerme al día en término de conocimientos teóricos y debo decir que la inversión, en este sentido, ha valido la pena.

    Sin embargo, el aspecto más interesante fue el proyecto que teníamos que realizar. Al principio, pensaba que analizar el funcionamiento de mi empresa no me iba a aportar mucho. Claro, ¿quién mejor que nosotros conoce nuestras rutinas de trabajo? Pero tomarme ese “tiempo de reflexión” me ha ayudado mucho a visualizar más, entender cuál fue el camino recorrido hasta la fecha y marcarme objetivos de cara al futuro. Creo que, a través de una formación o no, es un proceso que es necesario llevar a cabo. Es verdad que es una inversión importante en término de tiempo pero creo que es fundamental para el futuro de la empresa. Así que, que seamos gacelas o leones: ¡todos a correr!

    1. Antonio,
      muchas gracias por tu aportación.
      Tu comentario me hizo recordar una cita del inventor estadounidense Bucky Fuller que he utilizado alguna vez para hablar de la importancia de coger perspectiva: “Cuando pinto un círculo, inmediatamente siento unas ganas irrefrenables de salirme de él”…..hay que sentir esas “irrefrenables” ganas de salirse del día a día, salirse de ese circulo imaginario que no nos permite ver más lejos, ver desde otro punto de vista, ver otras alternativas, otras soluciones, que no nos permite reflexionar para llegar a ser mejores.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s