Creatividad·Liderazgo·Motivación·Trabajo en equipo

Todo pasa por algo: Copa América de vela y gestión empresarial.

OracleLe cojo prestada a Ana Girao, excompañera de colegio y estupenda fotógrafa, una frase que he visto en su facebook para arrancar este post  que lleva unos días “macerando”.

He tenido la oportunidad de seguir La Copa América de Vela, creo que la competición este año ha sido impresionante y se pueden sacar muchas lecciones que sirvan para que en alguna escuela de negocios enseñen como hay que adaptarse al entorno y a las circunstancias, como se toman decisiones, como se lidera un equipo, la importancia de la motivación, etc.

El  Oracle Team USA ha hecho buena la frase de “Todo pasa por algo, pero lo que no pasa también es por algo”,  han ganado (9-8) la Copa América  levantando un 8-1 a su contrincante  el Team New Zealand. No se si habrá influido estar siempre al borde del precipicio pero todo ha pasado por algo: Una serie de buenas decisiones, una dosis brutal de motivación y persistencia.

Cuando  el Team New Zealand derrotó por octava ocasión al Oracle Team USA, situándose a una victoria de conquistar la Copa América y con el rival necesitado de ocho triunfos consecutivos para impedirlo, el timonel del barco estadounidense, James Spithill, lanzó un aviso a navegantes: “Esto no ha acabado”.  Hasta los más optimistas podrían venirse abajo y pensar que lo de Spithill eran las últimas bravuconadas de los perdedores.

Pero  el Oracle Team USA optimizaba cada jornada su barco que ha llegado a sufrir hasta 16  modificaciones y  acabó pareciéndose poco al que disputó las primeras mangas de la final. Algo similar ocurrió con la tripulación, que sufrió algunos cambios y cada manga navegó  mejor y acertó de pleno en las principales decisiones tácticas.

Implementando los cambios,  aprovechaban su punto fuerte: sus veloces salidas y poco a poco van llegando los resultados de un equipo terriblemente motivado por Spithill que ha logrado tener un equipo convertido en un bloque compacto y unido por un objetivo.  Spithill a llegado a afirmar que  “a veces es necesario tener la pistola apuntándote en la sien para lograr más unión. En esta situación o te pones de rodillas o miras de frente al cañón que te apunta y resistes”. 

Victoria épica del Oracle, ¿crees que podemos aprender algo de todo esto para la gestión de nuestra empresa?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s