Coaching·Inteligencia Emocional·Liderazgo·Motivación

Miedo+Ansiedad+Cortoplacismo= Caos Sin Control (MAC=CASCO)

No conozco nada más desmotivador que esa fijación que tienen determinados jefes por lo negativo. Esta especie de Miedosesgo de atención hacia lo negativo no deja de ser una incapacidad para poder manejar con inteligencia ciertas emociones como el miedo o la ansiedad.

El miedo crea líderes cobardes, obsesionados con el control y que transmiten permanentemente falta de coherencia en sus decisiones y falta de consistencia en sus planteamientos creando organizaciones que caminan con rumbo incierto.

Como dice Pilar Jericó se necesitan líderes que “liberen la energía de sus colaboradores, que les den libertad, no que los encorseten con limitaciones y rancios procedimientos” que se utilizan para no abordar un entorno de incertidumbre que los supera y que condenan a la organización.

Otro de los grandes males de este tipo de líderes es la incapacidad de tener controlada la ansiedad. La ansiedad, permitirme la comparación,es como el colesterol: lo hay bueno y malo. La ansiedad en su grado justo es lo que nos lleva a la acción pero cuando ese grado de ansiedad nos hace desarrollar patrones de actuación que no podemos controlar, empezamos a engancharnos a la parte negativa de las cosas dirigiendo constantemente nuestra atención hacia allí.

ansiedad 2Como se puede deducir, miedo y ansiedad van de la mano y nos lleva a vivir con un sesgo de atención hacia lo negativo que en lo personal resulta que puede encasillarnos dentro de nuestro grupo de amigos como “El Pesimista” pero ya os podéis imaginar en lo que desemboca cuando se lidera una organización:

  1. Cualquier input se ve como una amenaza perjudicando claramente la innovación y consiguientemente el desarrollo organizacional.
  2. Al estar focalizados en lo negativo no se permite el error y se penaliza en exceso. Por la contra los éxitos no se celebran o se minimizan.  Los equipos pasan a ser menos participativos, se instala la apatía y se acaba teniendo personas sumisas, con su potencial bloqueado y desmotivadas.
  3. No  se da ejemplo de planificación por que se toman decisiones según el nivel de ansiedad de cada momento, gestionando el día a día sin ser capaces de coger perspectiva del negocio y trasladando este sistema de trabajo al resto de la organización  provocando que muchas cosas se queden a medio decidir  lo que provoca, a su vez, ralentizar la toma de decisiones y cuando se dan cuenta que no se avanza generan mucha más ansiedad.
  4. Se quiere estar informado hasta de los aspectos más nimios de cualquier negociación y/o proyecto.  Esta obsesión por el control genera más bloqueo porque este tipo de líder considera necesario que todo cuente con su visto bueno pero a la vez necesita tener alguien alrededor para descargar la responsabilidad si algo sale mal.

La ansiedad es íntima amiga del “cortoplacismo” porque tomamos decisiones para poder tener resultados inmediatos ya que el futuro nos crea incertidumbre, miedo y ansiedad sin darnos cuenta que las decisiones que estamos tomando hoy nos condiciona resultados en el futuro que pueden ser totalmente distinto a lo que ha pasado en el corto plazo (esto nos remite al punto 3 y a la falta de planificación).

equipo corto plazoEl “cortoplacismo” es uno de los mayores enemigos de la competitividad. Cuando por ejemplo estamos más centrados en recortar los gastos de viajes que pensando en que oportunidades de negocio futuro pueden aportarnos esos viajes, es que no tenemos esa capacidad de perspectiva tan necesaria en un líder de la empresa actual.

Pocos líderes tienen capacidad para ver que esas decisiones “cortoplacistas” sólo son los trucos que maneja su ansiedad para huir de la incertidumbre que ellos mismos se crean al no pensar en el medio/largo plazo. El cortoplacismo como sistema, sacrifica la competitividad futura de la organización al despreciar proyectos e iniciativas con “valor actual neto positivo” como afirma Manuel Delgado.

Haciendo mías las palabras de J.J. Planes, Director General de Konsac Group, debemos dar prioridad al horizonte sobre la inmediatez sin olvidar el corto.

Con una formula sencilla podríamos establecer que: Miedo+Ansiedad+Cortoplacismo= Caos Sin Control (MAC=CASCO)

Saludos.

6 comentarios sobre “Miedo+Ansiedad+Cortoplacismo= Caos Sin Control (MAC=CASCO)

      1. No hay de que Aldredus!

        Por cierto, ¿Conoces la PNL?

        Si te das de alta en el Newsletter de esta página te envían un Manuel de PNL gratis:
        http://www.talentinstitut.com/ES/12/Cursos/1/Cursos-de-PNL/3/Practitioner-PNL–Barcelona—Fines-de-semana-.html

        Estoy seguro que la PNL te puede interesar bastante.

        Y por cierto, si tienes otros artículos interesantes como este, no dudes en enviármelo para ayudarte a promocionarlos.

        Saludos,

        Miguel Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s