Colaboraciones

¿Quieres que tu empresa sienta el “Efecto Oprah”?

cartaoHace ya algún tiempo que conozco a Carlos Coelho, gran profesional  y mejor persona,  que desde hace algo más de dos años ha comenzado su aventura con  The Portuguese Diet.

The Portuguese Diet es  una empresa portuguesa dedicada a ayudar a otras empresas a exportar ofreciendo un completo servicio en las áreas de estrategia, marketing, ventas y comunicación.

Dentro de su buen hacer, publican periódicamente una más que interesante newsletter.

Esta vez es Paula Pinheiro, Senior Partner de The Portuguese Diet,  quien nos habla del Efecto Oprah:

ALC: Paula, primero deberíamos empezar por explicar qué es este efecto Oprah.

PAULA: Durante 10 años, Oprah Winfrey tenía, en su anual talkshow el espacio “Cosas Favoritas de Oprah” donde presentaba al público  los productos  que más le gustaban.

Siendo una de las más influyentes personalidades estadounidenses, Oprah, podía hacer en minutos lo que muchas empresas tardan años en lograr: hacer de sus productos los más vendidos y ganar notoriedad para la empresa.
El poder de Oprah era (y sigue siendo) tan fuerte que toda referencia a un producto, servicio o empresa en uno de sus programas hacia que las ventas se dispararan.

ALC: ¿Pero este poder del llamado Efecto Oprah es circunstancial o hay algo más detrás?

PAULA: El poder de Oprah Winfrey no es circunstancial; Reside en la credibilidad que ha logrado y en el respeto que los espectadores le tienen y que  la convierte en una persona confiable.

ALC: ¿Qué ejemplos tienes de empresas o marcas que se vieron beneficiadas del efecto Oprah?

PAULA: Han sido muchas las empresas que sintieron el ‘Oprah Effect’ y su influencia traspaso fronteras.

Por nombrar algunos que recuerdo, en 2003 los Uggs fueron mencionados en la sección “Cosas Favoritas de Oprah” y se convirtieron en  éxito de ventas en todo.

En el año 2007 Oprah elogió la calidad de los jabones Claus Porto, que se vendían en Nueva York. Esos claus-portominutos fueron fundamentales para dar un impulso a las ventas internacionales de la marca. En 2011, esta vez en ‘ The Oprah Magazine’, los jabones se mencionan otra vez, multiplicando  la visibilidad de la marca e incrementando de manera considerable las ventas.

En el año 2000, en uno de sus episodios, la empresa Spanx fue mencionada por su alisador  de vello corporal. Las ventas se dispararon y la empresa, a pesar de producir otros productos, irrevocablemente quedo ligada a ese producto, hasta el punto de elaborar un producto similar para el público masculino.

ALC: Paula, entonces…. ¿es posible reproducir este efecto de una manera más controlada y adaptada al plan de desarrollo de la empresa?

PAULA: Lo interesante es que sí, ¡¡es posible!! y  está sucediendo.

ALC: ¿Cuáles son las claves para que se logre?

PAULA: El foco está en la elección de ciertos prescriptores.

Tradicionalmente la elección de los prescriptores en la publicidad de marcas, cae sobre las figuras públicas que aparecen en las campañas en diferentes medios de comunicación.
Pero en un mundo donde la información está tan dispersa y la TV, periódicos y revistas pierden terreno frente a internet, surge la necesidad de buscar prescriptores que sean vistos como creíbles y que lleguen a nuestro público objetivo.

Muchos de estos efectos ‘Oprah’ están ocurriendo en la blogosfera, que se ha convertido en uno de los más influyentes canales para las marcas.

ALC: ¿Nos puedes hablar de algunos de estos prescriptores referentes en Portugal?

PAULA: Claro que sí. Una de las personas más influyentes en esta área es Cristina Ferreira, CRISTINAMag-Capa-Nr21presentadora y blogger. Cuando inició su blog Daily Cristina las empresas percibieron rápidamente la importancia de asociar su marca a Cristina Ferreira y por eso le pedian que sus productos fueran mencionados en sus posts diarios.

Marcas tan establecidas en el mercado portugués como Chicco no descuidan la importancia de los bloggers y de las sus redes sociales, por eso invierten en la realización de eventos donde  los invitados estrella son bloggers,  incluso tienen como blogger de referencia a Maria Guedes Lisboa con su blog STYLISTA.

ALC: En el universo de los bloggers portugueses, ¿cuál sería el que podría crear un “efecto Oprah?

PAULA:Hay un blog inevitable,  A Pipoca mais Doce. Ana Garcia Martins tiene tanto poder en la blogosfera que está asociada a varias marcas y hay muchos productos que cuando habla de ellos se agotan en las tiendas. Su influencia es tanta que la principal marca de aguas portuguesa ya se asoció a la blogger para organizar un evento de Fitness .

ALC: ¿Cuáles son las ventajas más importantes de trabajar con estos prescriptores?

PAULA: Por señalar algunos diría que:

  • Comunicación orientada al consumidor
  • Costo mucho más bajo que una campaña ‘tradicional’
  • Fidelización de clientes.
  • Identificación del cliente con la marca.

Muchas gracias a Paula de The Portuguese Diet y ya sabes…¿Quieres que tu empresa sienta el ‘Oprah Effect’?.

Un saludo.

ALC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s