Economía·General

Como hemos cambiado…..para ahorrar.

consumidor1La consultora Nielsen ha publicado el I.N. 360 donde se puede leer como el 75% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar en necesidades básicas como la compra de alimentación, bebidas o perfumería y droguería.

Los españoles acudimos un 1,3% más  a la tienda que hace un año pero el importe de cada acto de compra lo rebajamos un 1,1%. Así, consideramos que se controla mejor lo que gastamos.

Por otra parte, la tiendas son sabedoras de este afán de búsqueda del mejor precio y han intesificado la índiceactividad promocional.

Tanto nos afecta la variable precio que el 12% de los españoles reconoce variar de marcas debido a las promociones, un 37% busca activamente productos en promoción sin cambiar de tienda y un 24% cambia su tienda de siempre por otra en función de las promociones.

Por primera vez en los 20 últimos años la marca de distribuidor ha perdido cuota porque la marca de fabricante ha intensificado la actividad promocional hasta el punto que en gran consumo más del 28% de la venta se hace en promoción (+1,7 puntos vs el año anterior).

Está claro entonces que el diseño de las promociones son fundamentales. el director general de Nielsen Iberia afirma que “las promociones deben tener un claro enfoque al cliente”. Si analizamos los hogares españoles descubrimos que el 25% esta formado por una sóla persona  y el 50% tiene una o dos pero muchos fabricantes y tiendas siguen insistiendo en promociones de carga, de grandes formatos, etc.

Multi-frutaOtro cambio de hábito de los consumidores ligado al precio es el lugar de compra del producto fresco. Estos productos son de compra más frecuente, consecuentemente un desarrollo del fresco en súper e Hiper genera más tráfico, más fidelización e incremento de la demanda de otras categorías. Este esfuerzo de Hiper y súper en el fresco los ha llevado a crecer  7 puntos robándolos al canal especialista de frescos. Todo un éxito en plena crísis.

Los cambios de hábitos en el consumo de los españoles afecto a la hostelería claramente en los últimos años, se consumía menos fuera del hogar. Han desaparecido 25.000 establecimientos pero parece que la caida se ha frenado e incluso se anuncia crecimientos para finales del 15.

Las ventas del comercio electrónico en España son testimoniales comparadas con las que alcazan otros paises como Reino Unido o Francia (0,6% vs 5%).

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