Normas de comportamiento de un equipo de trabajo.

1 feb

En el libro de Richard Luecke, ” Cómo crear equipos efectivos” se afirma que las habilidades sociales deficientes están presentes en todos los equipos y minan la efectividad del grupo si no se llegan a neutralizar.

La diversidad de especialidades y de estilos de trabajo que se aportan al equipo con un gran esfuerzo también pueden provocar que la colaboración resulte más difícil.

Una de las mejores maneras de abordar estos problemas es estableciendo normas claras de conducta.

Por otro lado, Katzembach y Smith, describen algunas de las reglas más importantes:

  1. ASISTENCIA: Los miembros y el líder deben entender que el equipo no puede tomar decisiones y cumplir con su trabajo si los integrantes no asisten a las reuniones de trabajo. Asistencia y puntualidad.
  2. INTERRUPCIONES: Móviles desconectados y mail cerrado, lo más importante es lo que el equipo está haciendo en la reunión.
  3. NO HAY “VACAS SAGRADAS”: No se eludirá ningún tema aunque se sepa que si se proponen cambios pueden molestar a miembros de peso en el equipo. Claridad y transparencia.
  4. CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS: La resolución de problemas ha de ofrecer soluciones competitivas, los miembros del equipo pueden mostrar su desacuerdo pero siempre de forma constructiva.
  5. CONFIDENCIALIDAD: Al ser sensibles, algunas cuestiones se deben de discutir contotal libertad dentro del equipo si estamos convencidos que va a quedar circunscrito a él.
  6. ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN: Los equipos no se forman para reunirse y discutir. Su verdadera finalidad es actuar y obtener resultados.

Partiendo de la idea de que dependiendo de los objetivos y personalidad del equipo pueden surgir otras normas de comportamiento, ¿podemos dar como bueno que estas son las noremas básicas?.

About these ads

29 comentarios to “Normas de comportamiento de un equipo de trabajo.”

  1. juan cabrera julio 19, 2009 at 9:04 pm #

    es verdad no hay vaca sagrada en el equipo lo que es para uno lo es para el otro

  2. alfredus julio 20, 2009 at 7:51 am #

    Juan,
    el trato preferente en un equipo mina la confianza y el compromiso.
    La “meritocracia” vía contribución a los objetivos, al negocio y al conjunto del equipo es la mejor manera de lograr diferenciarse no por razones de status quo.

    Un saludo y gracias por aportar.

  3. laura noviembre 14, 2009 at 7:27 pm #

    necesito las reglas de un equipo

  4. nieves abril 24, 2010 at 11:55 pm #

    deseo que me envien cuales son las condiciones para formar un equipo de trabajo político

  5. roberto mayo 3, 2010 at 2:41 pm #

    Hola. El trabajo en equipo debe tomar en cuenta a las personas que lo integran. El que lo convoca para un tema , debería ser el del cargo que supervisa, y con agenda predeterminada pero saber de antemano con quien trata.
    En empresas con gran staff gerencial las reuniones deberían tener una planificación y agendas supeditadas a resultados y un tope para aquella firmas que trabajan en un giro rutinario, y no creativo o de innovación permanente(como serían rutinarias banca , seguros, empresas públicas o semipúblicas o cooperativas) . También en aquellas que no poseen una cultura y estructura de control interno interno y poca formación del directorio o inexperiencia y falta de formación en los mandos medios y aún gerenciales donde la antiguedad y el amiguimismo o los “sobrinos” de tal o cual director , o socio, pesan mucho en las decisiones de los Consejos de administración o cuerpos directivos , poco formados y muy permeables al chismorreo y las llamadas ocultas del personal subalterno más que a dar la confianza y respaldo a su plana gerencial en función de los resultados que logre .y Si es gente negativa para con todo en la empresa salvo lo que ellos piensan, deberá tratar de integrarla al trabajo del equipo dándole alguna tarea para que tenga protagonismo y cierta integración. Pero cuando es lo que algunos llaman un “cuervo” de la empresa, lo mejor será apartarlo , desmotivarlo o dejarlo que realice un trabajo junto con otros cuervos o similares y dejarlo que se derrube. (Proceso largo , peleado y doloroso éste) para que luego pueda ser despedido y si no se puede elija irse el mismo. Cuando sabe que está frente a personas así debe saber que si no quiere fracasar él , deberá optar por apartar y si es posible hacer que la organización prescinda de este tipo de personas energéticamente contaminantes.

    Pero yendo a las reuniones de equipos de trabajo y las reglas que otra compañera del blog pide . Primero mas que las que surgen del post y otras útiles que podrá encontrar en los libros sin duda que las reuniones tendrán que ser armadas según la empresa y quienes asisten.

    Cuando hay estructuras como las descriptas las reuniones de equipo o de algunos integrantes de la organización, pueden ser usadas para generar y multiplicar el mal clima laboral de forma de favorecer ciertos intereses de personas o grupos informales, institucionalizando la critica permanente a determinados jefes o gerentes , sin que ello amerite un análisis y una mejora en conjunto , confidencial , seria y aparte con el jerarca involucrado o la búsquedas de apoyos profesionales externos para solucionar el eventual problema.

    Esta situación resquebraja el mando y la estructura jerarquica volviendo titánico todo intento de liderazgo gerencial genuino que perderá siempre en favor del acercamiento al poder o sea hacia los directores ,que todos y cada uno de los empleados intentará cuando quien gobierna en la cabeza de la organización no tiene claro su rol como en el caso descripto y su visión de la organización no llega más que a unos metros de donde está parado.

    Generalmente estas situaciones ocurren cuando el gobierno corporativo incluye comisiones con directores y saltea a un integrante del cuerpo gerencial y se reune directamente con jefes o subjefes u oficiales desconociendo implícitamente la escala jerárquica y el liderazgo en la empresa en forma rutinaria y formal . El director pasa a sustituir a los mandos en los hechos y el mando pasa a ser un subalterno mas con su propio equipo de subordinados “peleando ” por no perder ante sus supervisados la delegación del “mando” que naturalmente le corresponde y que se encuentra en juego con cada acción de favoritismo o simpatía que logra cada uno de sus empleados con tal director.

    Volviendo estrictamente a las reuniones de equipo y a los “cuervos” podemos decir que son esas personas siempre negativas, comentaristas sarcásticos de casi todo lo que ocurre en el trabajo, por lo general con un séquito de seguidores que ponen oído a todas sus anécdotas y razonamientos negativos y vaticinios sobre que está todo perdido con esta gente que dirige ( o aquella persona que ascendió mas rápido que él/ella o tiene una posición de mayor poder que él/ella).

    Es decir es un tipo de persona que hay por lo general en las organizaciones a todo nivel y a la que nada ni nadie le parecerá bien , ninguna innovación o motivación o cambio, mientras no sea lo que propone él o ella.

    Hablará siempre irónicamente y desparramando comentarios despectivos o detractores en contra de los cambios , tendrá imagen de sí como de “bueno” o “buena” persona, e intentará que su grupo así lo perciba.

    Incluso podrá manifestarse dentro de las reuniones de equipo cuando se traten temas nuevos poniéndo en tela de juicio y hasta opiniendose incluso a quien lo supervisa delante del equipo, boicoteando y anunciando que hay otra forma, “su” forma de hacer eso que se pretende innovar, cambiar o impulsar, con la consiguiente desmotivación inicial y perversa falta de compromiso desde el vamos que esto supone para el resto de las personas .

    Pero puede llegar hasta boicotear los esfuerzos dentro de un equipo en forma subrepticia o abierta,incluso llegando a poner en peligro , dependiendo del cargo que ocupe la realización de proyectos vitales para la marcha o supervivencia de la empresa.

    Por eso lo del principio, cuando hacemos reuniones de equipos o encuentros de la organización, tengamos un plan táctico para enfrentar los cuervos ,sin olvidar que nuestra estrategia casi con seguridad tendrá con ellos que tener e´l único objetivo que a la organización que integramos y a su gente la beneficie: su ida.

    Es duro, pero miren a su alrededor. Seguro que conocen varios cuervos .

    También observen cuantos hay en las empresas líderes y más exitosas que conozcan por dentro. (Seguro que no podrán encontrarlos muy facilmente…)

    Saludos

  6. ERIKA CASTRO septiembre 22, 2010 at 3:28 pm #

    QUISIERA SABER CUALES SON :
    – CUALES SERIAN LAS RELACIONES EFECTIVAS ENTRE TRABAJADORES
    – CUALES SERIAN LAS DE RELACION EXISTE ENTRE LOS TRABAJADORES
    – QUE TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO EXISTEN EN UNA EMPRESA DE RADIOLOGIA
    – CARACTERISTICAS DE LOS ANTERIORES GRUPOS
    – CUALES SON LAS NORMAS Y ROLES DE LOS ANTERIORES GRUPOS DE TRABAJO
    – COMO DEBE SER LA ORGANIZACION DEL TALENTO HUMANO EN UNA EMPRESA RADIOLOGICA
    – CULES DEBERIAN SER LOS PUESTO DE ESTA EMPRESA Y EL CONTENIDO DE ,OS MISMOS
    – QUE TIPO DE DEPARTAMENTALIZACION DEBE HABER EN ESTA EMPRES
    – COMO DEBE SER LA DELEGACION
    – COMO DEBE SER LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD EN UNA EMPRESA DE ESTA
    – COMO ES EL AMBITO DE CONTROL….ES DESCENTRALIZADA O CENTRALIZADA.

  7. jaun febrero 9, 2011 at 3:16 pm #

    que son las criticas dentro de un equipo de trabajo

  8. saray septiembre 6, 2011 at 7:32 pm #

    mmmmmmmmmmmmmmmmm ps yo no tengo nd que decir ya que uno con 15 años ps que mas solo digo que el trabajo en equipo segun mi opcion es optener un equipo para poder realizar un drama u otra cosa en equipo donde las personas realizan y memorisan un drama u otra opcion.
    Es no pelear porque alquien kiere este tema y el otro no si se llama trabajo en equipo es porque es donde un conjunto de personas se reunen para expresar lo que siente a otra y con todo eso se realise una opcion de drama u orta opcion .
    GRACIAS POR SU COLABORACION.

  9. Anthony Paul septiembre 19, 2011 at 11:51 pm #

    graxias!!!!

  10. seo results febrero 7, 2013 at 8:38 am #

    I really value all of the hard effort you’ve put into keeping this site available for everyone. I absolutely hope this sticks around for a really long while.

  11. discount car rental marzo 1, 2013 at 11:29 am #

    Good day! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine
    Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Thanks!

  12. search engine optimization marzo 5, 2013 at 3:40 am #

    whoah this weblog is wonderful i love reading your posts.
    Stay up the great work! You recognize, many people are searching around for this information, you
    could help them greatly.

    • alfredus marzo 5, 2013 at 9:05 pm #

      Thank you, thank you very much for your comment and think that I can help with my post.
      I do what I can!
      A greeting.

  13. one page website seo abril 14, 2013 at 5:08 pm #

    Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every
    day. It will always be exciting to read through articles from
    other authors and use a little something from other websites.

    • alfredus abril 28, 2013 at 6:06 pm #

      Thank you for following the blog and participate with your comments.
      A greeting.

  14. search engine optimization new jersey abril 26, 2013 at 1:36 am #

    Hi there, I believe your site might be having web browser compatibility issues.
    Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine
    however, if opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.

    I simply wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, wonderful blog!

    • alfredus abril 28, 2013 at 6:08 pm #

      I will try to solve these incompatibility issues that you mention.
      Thank you.

  15. best seo marketing companies mayo 6, 2013 at 4:59 pm #

    I’ve read a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to make such a excellent informative website.

    • alfredus mayo 9, 2013 at 7:31 pm #

      Thanks for your comment, I’m glad that you like the information that I post on the blog.

      A greeting.

  16. migueldelavegapnl marzo 19, 2014 at 5:59 pm #

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2012 | ALC Liderazgo y gestión. - diciembre 31, 2012

    [...] 5 Normas de comportamiento de un equipo de trabajo. [...]

  2. El trabajo equitativo hace el ambiente agradable | Profesionales.clProfesionales | XenForo - enero 14, 2013

    [...] equipos de trabajo, se establecen reglas que se deben ejercer por todos los miembros del grupo. Son normas de comportamiento instituidas por los miembros del [...]

  3. El trabajo equitativo hace el ambiente agradable | Profesionales | XenForo - marzo 26, 2013

    [...] equipos de trabajo, se establecen reglas que se deben ejercer por todos los miembros del grupo. Son normas de comportamiento instituidas por los miembros del [...]

  4. El trabajo equitativo hace el ambiente agradable | Vida Profesional | Profesionales - Red de Profesionales - septiembre 6, 2013

    […] equipos de trabajo, se establecen reglas que se deben ejercer por todos los miembros del grupo. Son normas de comportamiento instituidas por los miembros del […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 172 seguidores

%d personas les gusta esto: