¿Me pagará más?, pequeño cuento sobre motivación.

Hoy una persona que conozco la han cambiado de puesto en su empresa: más status, más responsabilidad, pero,  ¿han sabido apretar el botón de su motivación?.

A raíz de esto se me ha venido a la cabeza este cuento:

Un director de empresa que acababa de asistir a un seminario sobre motivación llamó a un empleado a su despacho y le dijo: «De ahora en adelante, se le permitirá a usted planificar y controlar su propio trabajo. Estoy seguro de que eso hará que aumente considerablemente la productividad».

«¿Me pagarán más?», preguntó el empleado.

«De ningún modo. El dinero no es un elemento motivador, y usted no obtendría satisfacción de un simple aumento de salario».

«Bueno, pero, si aumenta la productividad, ¿me pagarán más?»

«Mire usted», dijo el director. «Evidentemente, usted no entiende la teoría de la motivación. Llévese a casa este libro sobre motivación y léalo: en él se explica qué es lo que realmente le motiva a usted».

Cuando el empleado salía del despacho, se detuvo y dijo: «Y si leo este libro, ¿me pagará más?»

Cuanto entienden nuestros jefes de motivación verdad….¿tu qué opinas?.

18 comentarios

  1. Yo creo que la motivación de una persona depende de varios factores, el dinero está practicamente al fondo de la pirámide, es decir, no nos motiva por si solo a menos que haya necesidad por los gastos que tenga una persona pero si nos desmotiva en caso de que sintamos que nuestro esfuerzo no esta adecuadamente recompensado.

    La charla de Daniel Pink en TED es muy buena y trata justo sobre este tema.

  2. Yo creo que el papel del dinero sobre la motivación es muy semejante al papel del dinero sobre la felicidad…El dinero no da la (motivación/Felicidad)..pero ayuda..

    • El dinero es algo esencial para la vida en si.Pero cuando lo tenemos en abundancia lo mal interpretamos,lo usamos para todo y para todo esta el sntido comun que…por algo lo tenemos¿no?

      • Juluk,
        gracias por participar con tu comentario.
        Es cierto que el dinero, como afirma el dicho, no da la felicidad pero bueno cada persona se motiva de distintas maneras y quizá cuando tus motivaciones monetarias ya están cubiertas buscas otras formas de remuneración: disponer de más tiempo libre, mayor responsabilidad en la empresa, dirigir o coordinar nuevos proyectos, etc.

  3. Yo creo que el dinero es lo fundamental para motivar si te exijen o ta dam mayor responsabilidad tiene que ser reconpensado yvalorado digan ustedes porque trabajan para que trabajan que te motiva trabajar la verdad es el dinero y con ello dan vienestar a los tuyos asi es que dejen las hipocrecias y sean relistas

  4. La motivación del empresario es que el dinero que tu generas con tu aumento de productividad basado en la motivación (o miedo a perder el puesto, según se mire) esté en su bolsillo, en lugar del tuyo. Eso le produce un aumento, no de nómina puesto que tiene suficiente, sino de su ego, ejemplificado en los pavoneos en reuniones con otros empresarios o cuando visita un banco y le colman de atenciones. La realidad en España, es que si no trabajas duro en horas y esfuerzo vas a la calle. En mi empresa, hace 15 días echaron a una trabajadora porque estuvo pidiendo le pagaran el aumento prometido. Y esta empresa año pasado facturó 10M de euros… o sea que, la motivación, sí, pero en mi bolsillo. Todo lo demas, dimes y diretes…

  5. Todo depende de la persona pues lo que a una lo motiva puede ser que para otro no sea tan importante por eso hay quienes el dinero es el factor más importante pero en cambio hay quienes prefieren la libertad de tiempo

  6. Evidentemente el factor dinero no es el elemento mas motivador, mas bien puede ser el resultado de una buena labor motivada por un objetivo particular.

  7. La motivación no es el dinero persé sino un medio para alcanzar un fin. Ese fin es lo que motiva a las personas. En lo que podrá convertir ese dinero: En formarse para crecer, en una casa con jardín o en unas vacaciones.

    La motivación es la emoción permanente que te genera la ilusión de conseguir algo. Ser, hacer o tener.

  8. La Chinita:

    Cierto dia una comunidad de escasos recursos economicos me solicitò a travès de sus lideres un estudio hidrogeologico para la ubicaciòn de un sitio a perforar para encontrar agua y abastecer a mas de 500 habitantes, el estudio tiene un valor entre 500 y 800 dòlares, lo realicè gratuitamente motivada por el nivel organizativo de la comunidad y dias despuès CARE – Internacional me contratò justamente para en la misma zona realizar un estudio para abastecer de agua la escuela, las motivaciones vienen de acuerdo a nuestros compromisos e interès en los grupos màs vulnerables

    • Mirna, muchas gracias por participar contándonos esta experiencia vital.
      Estoy de acuerdo contigo porque motivación es básicamente un «YO QUIERO»…..ese compromiso con algo es lo que nos motiva.

  9. El problema es que la motivación es intrínseca. La motivación es complicada, viene del ser mismo y no de otra persona, se puede estimular, pero nada más. Para que el empleado sea más productivo debe identificarse con la empresa, tener metas y objetivos personales. Yo he intentado motivar a personas pero simplemente no les importó lo que les decia, puesto que sus planes eran diferentes a lo que yo les decía. (En realidad no tenían planes).
    Por otro lado, ¡Que difícil ser directivo! Por un lado te motivas solo y además motivar a tu gente. Pero alguien debe hacerlo.

  10. Gracias Gabriela por tu aportación.
    Básicamente estoy de acuerdo con tu comentario, la motivación está en uno mismo y depende de cada situación y de cada momento pero esa motivación también dependerá de si nos fijamos metas y planificamos como alcanzarlas o si no lo hacemos. Gestionar un equipo siempre es complicado pero en esto de la motivación el truco no es motivar (muchas veces lo confundimos con animar), es encontrar el botón que se debe pulsar en cada persona para que encuentre su motivación.
    Un saludo.

  11. Lo que explica o quiere dar entender este cuento es que a todos no nos motiva lo mismo y no nos mueve lo mismo, ahora dependera de uno como gerente ver si lo que el pide estas dispuesto a dar, sabiendo que su Productividad
    dependerá de lo que obtenga

  12. Gracias Carlos Pérez por contribuir con tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo, no todas las personas se motivan con lo mismo y es una labor de liderazgo saber que motiva a cada una de las personas del equipo. Ahora bien, hay quien dice que productividad y motivación están muy unidas, lo que yo me planteo algunas veces es quién va primero: soy productivo y me lo reconocen por eso tengo la batería de la motivación al 100% de carga o como estoy tremendamente motivado soy altamente productivo?….le daré una vuelta este finde, puede ser el principio de un post.
    Un saludo.

Deja un comentario