Cuentos/metáforas y fábulas·Motivación·Trabajo en equipo

El outdoor y un religioso: Metáfora sobre la simplicidad.

Hace tres años en la convención de ventas de la  empresa recibí una lección de lo que significa pertenecer a un equipo.

La convención se hizo en el Monasterio de Santa Maria de Bujedo en Burgos, un sitio precioso donde la empresa de outdoor contratada cumplió con su cometido.

El objetivo general era proporcionar situaciones que promovieran determinadas pautas de comportamiento entre los trabajadores de la empresa:

*Fomentar actitudes cohesionadoras en el equipo que faciliten la mejora de las relaciones profesionales y personales

*Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa

*Desarrollar entre todos una comunicación fluida y receptiva

*Reforzar comportamientos flexibles en en el equipo

*Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje

*Incentivar actitudes que promuevan el liderazgo
Después de dos días en los que nos tiramos en tirolina, hicimos  escalada , etc, en un momento de descanso fui a dar un paseo por los jardines del monasterio y debajo de unos árboles plataneros (como el de la foto que se van uniendo unos con otros por las ramas para hacer una cubierta natural con sus hojas) estaba uno de los religiosos de La Salle.

Tras unos minutos de conversación sobre el tiempo y el jardín del monasterio, el hermano Mateo nos dice que con sus 102 años es el responsable de recolectar la miel.

-Nadie diría que tiene 102 años- le respondo y actos seguido nos dice:

-¿Sabéis porqué me conservo así?, por que los hermanos del Monasterio somos como estos árboles plataneros. Si observáis con calma os daréis cuenta que alguno apenas tiene ya raíces que lo unan a la tierra pero sin embargo la savia la reciben de sus compañeros que unidos a él por la ramas le dan fuerza para seguir viviendo. El árbol al igual que yo, puede seguir adelante gracias al apoyo de los demás compañeros.

En cinco minutos de conversación había recibido la mejor lección sobre el equipo, clara, sencilla y simple, sin hacer rappel ni escalada.

Hoy desconecto hasta el viernes, me voy de convención a Haro, en La Rioja. Ya os contaré que me traigo en la mochila.

12 comentarios sobre “El outdoor y un religioso: Metáfora sobre la simplicidad.

  1. A mi me pasó algo similar, pero en un curso de liderazgo en donde nos llevaron a una Masía a pasar 3 días llenos de actividades. La mejor lección la aprendí con el anciano encargado de los jardines pues me enseño con una breve conversación que la sencillez y la humildad también puede aplicarse al liderazgo.
    Bueno, que te vaya bien en tu viaje.
    Slts
    SM

  2. Senior,
    gracias por la visita y el comentario.

    Muchas veces las mejores lecciones las recibimos en donde menos esperamos (que filosófico me ha quedado).

    Hoy ha tocado una charla sobre proyecto profesional y proyecto personal entre otras cosas.

    Mañana automotivación, creo que lo pasaré bien.

    Saludos

  3. ekaizen,
    gracias por la visita y por participar.

    En la convención de ventas de este año no me encontré ningún hermano o anciano que me iluminara.

    Yo pegaré algo de lo aprendido.

  4. No sé porqué, pero cuando aprendemos algo fuera del escenario “normal” en el que esperamos aprenderlo, le damos más importancia. Es como si sólo nos permitiéramos interiorizar aquello que nos hace sentir, más que pensar… para, luego, actuar en consecuencia.

  5. Creo que existem muchos detalles en la vida que terminan marcando la forma de ver las cosas, y a veces aprendemos de la manetra mas inusual posible, yo solo estaba buscando una fabula para un trabajo de liderazgo y no saben todo lo que he aprendido

  6. Pedro,
    que razón tienes.
    Muchas veces nos dejamos llevar por retorcidas teorías que pretenden solucionarnos la vida cuando las preguntas y las respuestas son mucho más sencillas.
    Gracias por leer el blog y comentar.

Responder

