El mundo laboral azul, naranja y verde de PriceWaterHouseCoopers

La gestión de Recursos Humanos (RRHH) podría desaparecer en la próxima década si no se afianza en las empresas por el cambio radical que afrontarán los modelos empresariales en el futuro, según se desprende del informe «La gestión de personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo», elaborado por PriceWaterHouseCoopers (PWC).

Si la gestión de RRHH no se adapta a los cambios del mercado de trabajo, mucho más radicales en los próximos diez años, sus funciones pasarán «casi completamente» a mandos medios o se externalizarán, afirman los autores del informe.

Por eso, la consultora ha elaborado el estudio entrevistando a casi 3.000 licenciados ingleses, estadounidenses y chinos y ha identificado tres posibles escenarios en los que encuadrar a las empresas y la gestión de RRHH en el futuro, el mundo azul, el mundo naranja y el mundo verde.

  • El primero de los mundos de PWC, el mundo  azul, se compone de empresas basadas en el modelo económico actual que serán cada vez más grandes e independientes y que establecerán sus propias decisiones sobre responsabilidad social corporativa. En este escenario, reinará el capitalismo de las grandes compañías que utilizarán la gestión de los RRHH para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.
  • En el mundo naranja las empresas tenderán a escindirse y a trabajar como redes de colaboración con otras entidades más pequeñas, predominando la especialización, por lo que las economías están compuestas por un intenso mercado donde priman las asociaciones profesionales y en el que la gestión de los RRHH se centrará en garantizar que estas pequeñas empresas cuentan con el personal que necesitan para desarrollarse de forma competitiva.
  • En el mundo verde, la responsabilidad social corporativa dominará la agenda corporativa de la empresa y la sostenibilidad se convertirá en una clave del negocio, por lo que la gestión de RRHH se verá reforzada. El modelo de gestión de personas evolucionará hacia uno basado en el compromiso de las personas, los servicios compartidos, el compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.

5 comentarios

  1. Carolina,
    gracias por visitarnos y participar.
    Desde mi punto de vista, has elegido el modelo de organización más radical. En él, la gestión de personas será sustituida por una estrategia de planificación de plantillas y contratación. Sus empleados, el 70% subcontratados, se identificarán más con sus funciones y no con una compañía en concreto.

  2. quisiera ejemplos de las tres empresas para de una manera poder darme cuenta si lo q yo pienso esta bien, una azul mc donals o coca cola

  3. luciana,
    gracias por pasarte y participar con tu comentario.
    El estudio lo que crea es un escenario futuro (cercano pero futuro) de como pueden evolucionar las empresas.
    Por un lado las grandes corporaciones como las que tu bien nombras, como Bankiter por añadir alguna otra. Son los azules, abanderados de la globalización, donde sus empleados se ajusten al ideal corporativo bien vía nuevas incorporaciones o reciclando a los que llevan tiempo en la organización.
    Despues un gran grupo de empresas verdes bajo la idea de una gran conciencia social, conducta ética, responsabilidad en la gestión, sostenibilidad de los recursos, como por ejemplo Repsol, Gas natural y en general las que tienen que ver con la energia por ejemplo.
    Por último estaran las que definen como naranjas que es ese grupo formado por redes de empresas pequeñas y muy especializadas, volcadas en la red, muy locales, con poca infraestructura pero que fuuncionan perfectamente como clusters de empresas, uniones de asociaciones de profesionales.
    profesionales etc.

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