Los beneficios de la empatia.

12 ene

Me han prestado un libro de Bernabé Tierno titulado “Optimismo vital”. En este libro se habla de los sentimientos y las emociones, de la risa y el humor, de la creatividad, de la resilencia, de las personas tónicas y tóxicas, del cambio,del optimismo y pesimismo, de la empatia….

Es en este último término donde me queria centrar. Bernabe Tierno escribe que la empatia potencia nuestra capacidad de dialogar  y respetar la opinión de los demás. El perspectivismo de Ortega y Gaset se basa en la empatia o capacidad de “ver la misma verdad desde la perspectiva de cada uno”. La misma realidad ofrece visiones y perspectivas distintas. Al dialogar y opinar sobre cualquier tema, deberiamos tener siempre en cuenta que cada persona habla desde SU perspectiva, SU caracter, SUS circunstancias y SU estado emocional. En la familia o en la empresa, siempre que se discute u opina sobre algo, saber escuchar para dialogar son habilidades que precisan de la empatia.

La empatia nos lleva al conocimiento del otro, a una mayor sensibilidad altruista, a tener una mayor capacidad para el afecto y a la aceptación del otro.

La empatia, facilita una actitud no directiva en el sentido de no juzgar, porque al emitir juicios lo hago desde mis valores. Es preciso no dar consejos sino respuestas reflejo de su mismo discurso. Hay que respetar lo que el otro nos está diciendo y repetirle lo que nos dice para que se vea como en un espejo.

Esta actitud no directiva que propicia la empatia, que escucha pero no juzga, tiene otras capacidades: (A)Elimina actitudes defensivas y de ataque y potencia actitudes receptivas y de aceptación. (B)Favorece actitudes democráticas frente a actitudes más autoritarias.

Hablamos de la empatia como una de las competencias asociadas a la inteligencia emocional tan necesaria para un líder.

About these ads

3 comentarios to “Los beneficios de la empatia.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ignorancia Emocional « Liderazgo y gestión de equipos. - enero 15, 2008

    [...] relacionado: “Los beneficios de la empatia” [...]

  2. Algunos errores básicos en la dirección de equipos de trabajo. « grandes Pymes - julio 15, 2009

    [...] seguir por personas convencidas y motivadas, dejamos de liderar al perder el carisma  que nos hace empatizar con los [...]

  3. Algunos errores básicos en la dirección de equipos. | ALC Liderazgo y gestión. - mayo 12, 2011

    [...] por personas convencidas y motivadas, dejamos de liderar al perder el carisma  que nos hace empatizar con los [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 176 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: