Feedback

Feedforward

Es habitual hablar de feedback pero no tanto de feedforward.

El feedback se relaciona con el pasado inmediato, por ejemplo, cuando se entrena para el deporte en tiempo real o a más largo plazo como se hace generalmente en las empresas. Sin embargo, la anticipación de la pregunta nos obliga a ser conscientes en el presente, y es esa conciencia inmediata la que produce la eficiencia fisiológica.

Si somos entrenadores de golf y le decimos a nuestro jugador:”En el próximo saque te voy a preguntar qué parte del movimiento te parece más incomoda”. En este caso, el alumno presta atención a su cuerpo mientras esta haciendo el saque y, como resultado, es posible que no aperezca esa ineficiencia (si equiparamos comodidad con la eficiencia).

John Whitmore escribe que esto se aproxima más al feedforwar o “proyección” que al feedback pero aun así los principios del feedback siguen siendo válidos si tu me estas entrenando y yo me veo obligado a describirte – y por lo tanto a describirme- con detalle lo que voy a hacer.

Ahora bien si lo que yo, a mi jugador de golf, le digo lo qué debe hacer o si le pregunto si sabe lo  que va a hacer ya no estamos utilizando los principios que son válidos para el feedback, por eso la calidad del feedforward está determinada por la calidad de las preguntas.

Preguntas del tipo: ¿quién se hara cargo de esto?, ¿Cuáles podrían ser los obstaculos para lograr esto?, etc , generan responsabilidad y autonomía , pero también hacen tomar conciencia de otros factores.

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