Creatividad

La intuición

Como define la Wikipedia, la intuición en psicología y las ciencias cognitivas, es el conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.

Algunos teóricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente y no un conocimiento racional.

En P. Salud se afirma que la sabiduría intuitiva es una capacidad humana normal y natural y, lo que es más importante, cultivable. Es decir, que podemos activar este talento y aplicarlo en nuestra vida cotidiana de una forma amplia. Algo sumamente importante, si tenemos en cuenta que el momento que nos ha tocado vivir está marcado por la rapidez con que se producen los cambios y por lo imprevisible de los acontecimientos. Lo que hoy es de una manera, mañana puede ser completamente distinto. Y la intuición nos puede ayudar a detectar esas tendencias y a saber adaptarnos a ellas de forma flexible y armónica.

Según el Grupo CMT, los aliados de la intuición son:

  • Diversificar la atención:Como la atención es selectiva nos fijamos en aquello en aquello que está en consonancia con nuestros intereses del momento con lo cual debemos de abrir el abanico de posibilidades y fijarnos en todo lo que nos rodea.
  • Utilizar la imaginación: Hay que usar la imaginación porque es la mayor fuente de creación.
  • Delegar y “saber fluir”: Es clave el saber fluir por que la necesidad de querer controlarlo todo bloquea el desarrollo de la intuición.
  • Aceptar la ambigüedad:El caldo de cultivo de la intuición es la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

¿Crees necesaría la intuición para tu trabajo?.

Un comentario sobre “La intuición

  1. Pingback: Intuición ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s