Comunicación·Liderazgo

Comunicar un despido.

img0921

Hay organizaciones que deben asegurar su buen funcionamiento, adaptándose a este entorno cambiante y entienden que uno de los aspectos que hará viable esta adaptación  es el prescindir de uno o varios miembros del equipo.

Esto es una realidad que estamos viviendo y se le pide a los responsables de los equipos muchas veces que sean ellos quíenes comuniquen personalmente a  sus colaboradores que están despedidos. Quizas al ser una de las funciones más dolorosas y amargas de las gestión, se encara como una tarea desagradable que se debe de asumir y cuanto menos se hable, mejor.

Así sucede que es algo poco considerado y muchas veces el responsable de comunicar el despido al colaborador  no ha recibido nunca un entrenamiento para que esta comunicación se haga de una manera clara, breve y con un grado adecuado de consideración hacia las personas.

Se suele afirmar que sólo la muerte de un ser querido o una enfermedad grave  superan a la perdida del puesto de trabajo como causas de estrés. Es por esto, que el despido, es una experiencia dura para el despedido y para el que tiene la responsabilidad de  comunicarlo, que al igual que otras funciones  más agradables como la contratación  de nuevos colaboradores o el desarrollo profesional del equipo debe de estar preparada para  enfocar al colaborador despedido hacia la solución de su problema y presentarle de forma clara el curso de acción más eficaz a seguir.

Como responsables de comunicar el despido a nuestro colaborador debemos mantener siempre una actitud de profesionalidad, de información y comunicación eficaz, de responsabilidad y de control emocional.

 

3 comentarios sobre “Comunicar un despido.

  1. Creo que es una de las tareas más duras que existe y no por su componente de exigencia, sino por la calidad humana y el tacto que ha de tenerse… Sé de lo que hablo, pues hace tiempo no sabía cómo hacerlo y muchas veces lo hice demasiado mal… con el tiempo aprendí a mejorar y hoy en día, otros me piden consejo a la hora de tener que hacerlo. Sin duda, es una situación que cambia la vida de tu interlocutor y te toca profundamente…
    SM

  2. Senior,
    gracias por tu comentario.
    Está claro que es de las cosas más desagradables que algunas veces hay que hacer y ya que toca que menos que en un momento dado enseñen como abordar esta situación.

    Un saludo.

  3. A mi me despidieron un viernes en la tarde segundos antes de que todos saliéramos de vacaciones. Fue durisimo, no pude despedirme de nadie. Ahora, como jefa, debo despedir a dos personas y no quiero reproducir el maltrato del que fui victima. Realmente, no sé como hacerlo de un modo lo más acogedor y respetuoso posible ¿consejos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s