Hay organizaciones que deben asegurar su buen funcionamiento, adaptándose a este entorno cambiante y entienden que uno de los aspectos que hará viable esta adaptación es el prescindir de uno o varios miembros del equipo.
Esto es una realidad que estamos viviendo y se le pide a los responsables de los equipos muchas veces que sean ellos quíenes comuniquen personalmente a sus colaboradores que están despedidos. Quizas al ser una de las funciones más dolorosas y amargas de las gestión, se encara como una tarea desagradable que se debe de asumir y cuanto menos se hable, mejor.
Así sucede que es algo poco considerado y muchas veces el responsable de comunicar el despido al colaborador no ha recibido nunca un entrenamiento para que esta comunicación se haga de una manera clara, breve y con un grado adecuado de consideración hacia las personas.
Se suele afirmar que sólo la muerte de un ser querido o una enfermedad grave superan a la perdida del puesto de trabajo como causas de estrés. Es por esto, que el despido, es una experiencia dura para el despedido y para el que tiene la responsabilidad de comunicarlo, que al igual que otras funciones más agradables como la contratación de nuevos colaboradores o el desarrollo profesional del equipo debe de estar preparada para enfocar al colaborador despedido hacia la solución de su problema y presentarle de forma clara el curso de acción más eficaz a seguir.
Como responsables de comunicar el despido a nuestro colaborador debemos mantener siempre una actitud de profesionalidad, de información y comunicación eficaz, de responsabilidad y de control emocional.
Creo que es una de las tareas más duras que existe y no por su componente de exigencia, sino por la calidad humana y el tacto que ha de tenerse… Sé de lo que hablo, pues hace tiempo no sabía cómo hacerlo y muchas veces lo hice demasiado mal… con el tiempo aprendí a mejorar y hoy en día, otros me piden consejo a la hora de tener que hacerlo. Sin duda, es una situación que cambia la vida de tu interlocutor y te toca profundamente…
SM
Senior,
gracias por tu comentario.
Está claro que es de las cosas más desagradables que algunas veces hay que hacer y ya que toca que menos que en un momento dado enseñen como abordar esta situación.
Un saludo.
A mi me despidieron un viernes en la tarde segundos antes de que todos saliéramos de vacaciones. Fue durisimo, no pude despedirme de nadie. Ahora, como jefa, debo despedir a dos personas y no quiero reproducir el maltrato del que fui victima. Realmente, no sé como hacerlo de un modo lo más acogedor y respetuoso posible ¿consejos?