Promover la innovación descubriendo intraemprendedores.

El intraemprendedor o emprendedor corporativo es una persona que, siendo asalariado de una empresa, realiza un trabajo innovador y creativo aportando valor a su trabajo así como generando valor y rentabilidad a su empresa con la puesta en marcha de sus ideas.

Las caracteristicas de un intraemprendedor, según Guilford Pinchot son:

1.       No son necesariamente inventores de nuevos productos o servicios

2.       Pueden tomar nuevas ideas e incluso prototipos en funcionamiento y convertirlos en realidades rentables. 

3.       Es capaz de concebir visiones de negocio y poder hacerlos realidad. 

4.       Puede encontrar resistencia en la organización a la hora de empreder nuevos proyectos. 

5.       Estan orientados a la acción.

6.       El fracaso es una experiencia de aprendizaje. 

7.       Estan comprometidos con objetivos a largo Plazo. 

8.       Tienen alta capacidad para el liderazgo.


Así, en un entorno empresarial como el que estamos viviendo, crear y fomentar una cultura organizacional intraemprendedora en las empresas que sea capaz de desarrollar la capacidad de innovación, creará una ventaja competitiva clara.
 

La dificultad de implantar este tipo de cultura viene dada porque significa un cambio profundo de creencias, actitudes, valores  y estructura de la empresa con lo cual el primer intraemprendedor tiene que ser el equipo directivo mostrando apoyo e impulsando una política encaminada a fomentar la iniciativa, la persistencia, la confianza, la delegación, la orientación a la calidad, la apertura de miras para ver oportunidades, etc, etc.

¿Te consideras un emprendedor corporativo?

A.L. 

6 comentarios

  1. Pues según los datos aportados me considero un emprendedor corporativo (por cierto tengo dos abuelas):-)

    De los puntos considerados creo que el más complejo es la resistencia de la organización a los cambios. Si funciona para qué cambiar, respuesta: por qué no funcionará mañana y mañana puede ser demasiado tarde.

    Buen post. Un saludo!

  2. Oscar,
    gracias por participar.

    En estos momentos de cambios tan rápidos, de clientes complejos de gestionar y de tecnologías revolucionarias no queda otra que ir un paso por delante vía innovación.
    Como innovar sólo lo hacen las personas a las empresas que no han cuidado a sus emprendedores les será mucho más dificil conseguir ventajas competitivas que aquellas que sí se han preocupado por ello y han puesto encima de la mesa políticas de retención del talento, creatividad y desarrollo profesional. Como bien apuntas: mañana ya es tarde.

    Un saludo.

  3. Pues diría que casi que sí… porque algún punto considero que debería ser evaluado por alguien objetivo…

    De hecho, hace no mucho propuse algo nuevo en la empresa… y tras presentar la idea, se ha quedado en el ‘congelador’ hasta que la vendan a alguien que esté dispuesto a poner pasta…

    Así que lo más seguro es que al final termine por llevarla a cabo por mi cuenta en mi escaso tiempo libre, harto de esperar y esperar en una empresa demasiado estática.

  4. Manuel,
    gracias por participar.
    La verdad es que a los que somos inquietos estas cosas nos «matan» por que queremos ver nuestros proyectos en marcha.

    En cualquier caso, un intraemprendedor es ni más ni menos que un «emprendedor asalariado», si has valorado «volar» por libre y te salen los números…., adelante ¿no?.

    Un saludo

Deja un comentario