Nuestros clientes: Ocho clases diferentes según MC Saatchi.

Un estudio titulado «Reaccionando ante la crisis» de M&C Saatchi afirma que cada consumidor reacciona de una manera diferente ante la crisis.

El estudio distingue, según esta manera diferente de reaccionar, ocho tipos de consumidores:

  1. Los seguidores de régímenes estrictos: Representa el 20% de las personas adultas y es el más numeroso. Los más radicales, su reacción ante la crisis es recortar todos sus gastos innecesarios o superfluos.
  2. Los escatimadores: Representan el el 18,7% de la población. Son los que desan ahorrar pero sin renunciar a su nivel de vida. Se van de vaciones a lugares cercanos y compran en tiendas de descuento. Pueden ser el objetivo de las marcas  que ofrecen productos o servicios a bajo precio.
  3. Los abstemios: Representan el 9,2% de la población. Son previsores y han dejado  para más adelante grandes gastos. No han dejado de gastar completamente porque se niegan a renunciar a su forma de vida pero una tele nueva, un coche nuevo, una reforma importante en casa tendran que esperar.
  4. Los recortadores: Al igual que los abstemios no quieren renunciar a su nivel de vida pero compensan su presupuesto, es decir,  renuncian a cenar fuera de casa para poder comprarse un sofa nuevo o deciden hacer arreglos en casa a cambio de no irse de vacaciones.
  5. Los regaladores: Representan al 12% de la población adulta. Este grupo es consciente que debe recortar gastos pero les cuesta hacerlo. Se premian por el esfuerzo que hacen ahorrando en determinadas cosas con la compra de algunos regalos. Oportunidad de negocio para las tiendas de venta o alquiler de DVD´s o de comida para llevar.
  6. Los justificadores:  Representan el 15% de la población.  Buscan una buena razón para gastar y son felices al hacerlo. Las promociones con valor añadido, ofertas limitadas o en nuevos modelos o productos es lo que más les atrae.
  7. Los avestruces: Se creen  que la situación financiera no les afecta y gastan como si no pasara nada.
  8. Los buitres: Representan el 4% de la población. Se sienten comodos en la crisis y compran las gangas que determinados vendedores se ven obligados a realizar.

¿Qué tipo de consumidor eres tú?.

17 comentarios

  1. Vaya, muy interesante esa clasificación ;D

    Pues yo creo que soy una mezcla entre escatimadora y recortadores en cuanto a que me gusta ahorrar toda plata que me sobre y si quiero comprarme algo muy caro (lo que es muy raro) estoy dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para comprarmelo.

  2. Gonh,
    si con esos pequeños regalos que te haces te motivas y sigues ahorrando pues para que tener sentimiento de culpa.

    Un saludo y gracias por participar.

  3. 1:¿que relacion existe entre el producto cliente y empresario ?
    R/:la relacion que existe entre el producto ,cliente y empresario, es que ambos se benefician entre si es decir , el empresario tiene el producto para venderlo y a la vez nececita de un buen cliente y este al comprar el producto satiface sus necesidades .
    en las actividades cotidianas estos 3 beneficios para el mercado son muy indispensables ya que los 3 son de bastante utilidad para el entorno de una empresa .

    2:Da tu propio concepto sobre cliente y explica la importancia de conocer a nuestros clientes .
    R/:Mi concepto sobre cliente es la persona que compra en dicho mercado satifaciendo sus necesidades frente al entorno comrcial ya sea de una empresa (almacenes donde venden y compran para satifacer el cliente).
    Unas de las importancia para conocer nuestros clientes es saber las necesidades que tienen ellos , para que asi ,el vendedor sepa ofrcer lo que necesita el cliente .

    3:¿que relacion existe entre la publicidad y los habitos de consumos ?.
    R/: la relacin que existe entre la publicidadf y los habitos de consumo, es que entre mejor sea la publicidad en la empresa mas consumo o compra va a existir ya que la publicidad influye en la adquisicion del productao .por lo cual el producto se debe conocer en todo el mercado y asi las ventas sean exitosas.

  4. los ochos puntos me parecen buenos pero hay algo que no tiendo en el paso numero 3 que es sobre los abstemios por que ellos representan el 9,2% de la poblacion y con todo esto tienen unma forma de pensar, por que tiene como una forma de actuar que no han dejado su forma de vida de antes y es algo que si ya colocado su empresa por que razon tiene que seguir pensando en la vida de antes y pienso que lo que tienen que hacer es pensar en su empresa y no seguir pensando en otras cosas sino dedicarse a su tal como lo es y trabajar en ella.

    • walter,
      gracias por pasarte y aportar.
      Al final los abstemios lo que ven es que la situación es complicada y ahorran un poco de dinero ( que antes se lo podian gastar en comprarse una televisión nueva) y siguen manteniendo su nivel de vida en los gastos más cotidianos: la cervecita del mediodia, el cine, comprarse unos zapatos nuevos, etc.

  5. la idea de negocio me parece buenisima ya que como estudiantes aprendemos muchisimo sobre ideas de negocio y como podemos hacer un plan de mercadeo

  6. los clientes son aquellas personas que se acercan a los negocios pra compra
    la publicidady los habitos de consumo si hay publicidad hay mas venta de productos en las empresas y las personas compran lo que mas les gustas

  7. los clientes son aquellas personas que se acercan a los negocios pra compra.
    la publicidady los habitos de consumo si hay publicidad hay mas venta de productos en las empresas y las personas compran lo que mas les gustas.
    gracias

  8. Mi opinion aserca de lo que yo lei es que hay
    distintas clases de personas quedependede como este la crisis compray haorram mientras que hay otras que gastan sin importar lo que pase pero no dejan sucalidadde vida .
    Otros en todo momento estan vuscando ofertas para poder coprar mas cosas asi poderse sentir agusto.

  9. Pues cada persona es libre de compar todo y mas si los productos o servicios estan en oferta esto hace llama la atencion del consumidor por eso hoy en dia las empresas ofrecen gran variedad de productos de acuendo a la epoca,clase social,genero,etc.Asi que nos dejamos llevar por las grandes promociones sin importar las consecuencias y los limites por estar a la moda

  10. Adriana/yaris gracias por participar y dejar vuestro comentario.
    Daniel, gracias por pasarte. Al final esto responde a esa costumbre que tenemos por clasificar, en este caso respondiendo al comportamiento que tenemos a la hora de gastar durante la crisis.
    Ivan ¿de verdad piensas que en el actual entorno económico compramos dejandonos llevar por las promociones?

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