Algunos errores básicos en la dirección de equipos.

Si has sido promocionado recientemente para responsabilizarte de un equipo de trabajo, estas de enhorabuena pero no te olvides de ciertos errores que se pueden cometer en la dirección de equipos:

1º.- No tener objetivos claros: Actuar por acontecimientos nos lleva a vivir el cortísimo plazo, sin coordinar los objetivos individuales con los del conjunto del equipo y la falta de planificación nos lleva  a no saber distinguir lo importante de lo urgente.  Fernández-Araoz  autor del libro “Rodeate de los mejores”  afirma que se debe saber cambiar el paradigma de que lo único importante es lo urgente, al nuevo de que lo único urgente es lo importante.

2º.- Carecer de prioridaes:  Hay que reconocer que es lo principal de nuestro trabajo para centrarse en él y ser capaz de pensar más allá de las presiones diarias, recuerda el juego de las piedras.

3º.-No medir los trabajos que se realizan: Con un entorno tan complicado como el que vivimos,  hay que tener a la organización orientada a la productividad, pero no sólo  como  una política de ajustes  y reducción de costes sino también como una política donde los trabajos y los trabajadores aporten valor añadido a la organización y que este aporte en valor se pueda medir para dar más y mejor  a los mejores colaboradores. Esto nos debe obligar a más control sobre los resultados, más transparencia para saber como se estan logrando esos resultados y más medición de los mismos.

4º.- Ser el mejor “Hacedor”: Hay que saber delegar y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone un líder con un perfil que fomente la participación y con gran capacidad para el trabajo en equipo.

5º.- Escasa sensibilidad hacia la problemática y desarrollo de sus colaboradores: Entramos de lleno en las capacidades que genera lainteligencia emocional y lograr ser una persona cercana que escucha  y estimula a sus colaboradores, influyendo en ellos para construir un equipo alineado con la estrategia de la compañia y orientado a la consecución de los objetivos.

6º.- Falta de afán por mejorar: Como ya hemos llegado, ¿qué más da? podríamos pensar. Esta falta de ambición y conformismo nos llevará a no generar iniciativas, reducira nuestra capacidad creativa (con las personas, para las personas y para el negocio). La aptitud es tan importante como laactitud a la hora de liderar un equipo. Hay que estar implicado y comprometido con la empresa y con nuestro equipo para conseguir los resultados

7º.- No captar y/o aprovechar oportunidades: La única manera de sobrevivir es colaborar con nuestro equipo en la creación del “Oceano Azul” para nuestra compañía, sacar nuestro espíritu emprendedor en favor de la compañía planteando escenarios con más perspectiva, donde quepan soluciones con un impacto positivo para la cuenta de resultados de la empresa.

8º.- Funcionar por autoridad jerárquica:  Deberiamos desarrollar nuestras capacidad para lograr consenso en lugar de “tirar” de nuestra autoridad formal, porque haciendolo así dejamos de hacernos seguir por personas convencidas y motivadas, dejamos de liderar al perder el carisma  que nos hace empatizar con los demás.

Seguro que eres capaz de añadir algún error más…

A.L.

Publicado el 09-01-2009 en Habilidades Directivas.

3 comentarios

  1. Ahora mismo no se me ocurre nada más que añadir (quizás más tarde), pero reconozco que leo alguno de los puntos y me recuerdan a algunos de los grandes errores que veo en mi día a día, cometidos por personas que no saben o no quieren reconocer que se equivocan.

    Creo que esta es una de esas entradas para tener guardadas en ‘favoritos’ y volver a leerla cada x tiempo, para no olvidarse uno de las cosas realmente importantes a la hora de trabajar con tu equipo (gestionar me suena demasiado impersonal).

  2. Hola,
    Lo primero felicitarte por tu blog, lo sigo desde hace bastante tiempo y lo encuentro muy interesante. Respecto a la lista que enumeras, yo añadiría la Comunicación, en este caso más bien la falta de la misma. Comunicar de forma eficiente con tu equipo es fundamental y una de las mayores causas de desmotivación para el empleado es la falta de comunicación con su superior. Por otro lado, creo que el punto 5 es el más complicado sobre todo cuando tenemos empleados con problemas de actitud (el empleado pesimista, el desmotivado, el resistente al cambio,…). Cada uno de estos perfiles puede requerir tratamientos distintos.

  3. MANUEL: garacias por tu entrada y por tu aportación. Tienes razón voy a ir cambiando lo de «gestionar» el equipo.

    JAVIER: Gracias por participar y por tus palabras. Comunicar, cuanto habalmos de la necesidad de la comunicación efectiva y que poca atención le prestamos en el día a día….pero para esto y para lo que enumeras del punto cinco son importantísimas las emocines y como trabajamos con ellas.

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